lunes, 25 de junio de 2012

¿Qué es el Informe Quiral?


El informe Quiral es un documento que sirve de herramienta para los periodistas y comunicadores de la salud, ya que recoge y resume un análisis de las informaciones de salud y medicina que se publican en los medios impresos más importantes de España. Gracias a este trabajo se descubre cómo los medios impresos manejan la información que, en el ámbito sanitario, preocupa a la sociedad cada año.

El Informe Quiral se realiza desde 1996 gracias a la colaboración de la Fundació Vila Casas y el Observatori de la Comunicació Científica de la Universidad Pompeu Fabra, y en los últimos dos años, el informe destaca en su titular el tema que más ha sido comentado en la opinión pública. En 2010 se trató del Alzheimer y en 2011 fue el cáncer.

¿Qué significa el término Quiral?

Según explica el Observatori de la Comunicació Científica de la Universidad Pompeu Fabra: "El término quiralidad se utiliza para explicar que en función de la incidencia de la luz en una molécula y del punto de vista desde donde se mire, determinadas sustancias actúan de forma diferente. Este concepto, sellado por la Fundación Vila Casas, nos permite establecer una metáfora entre la quiralidad y la multiplicidad de lecturas generadas en torno a los debates de Salud en la Fundación Vila Casas, las Opiniones Quiral." 

Pinchando aquí, puedes acceder a la página donde se publica El Informe Quiral desde 2000 e incluso descargarlo.