Publicaciones

La Cátedra Extraordinaria de Comunicación y Salud ofrece una serie de publicaciones científicas sobre comunicación y salud, en las que se abordan los últimos modelos y tendencias en este campo. Entre estas actividadesdestacan los libros de Comunicación y Salud editados en colaboración con la Inicys.

Comunicacion_Social_Salud_Portada
Gracias al empeño y el buen hacer de los responsables de Madrid Salud, laFundación AbbVie y el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de laUniversidad Complutense de Madrid se ha conseguido presentar el libro Comunicación social y salud: una introducción. El texto es el resultado de un estudio que persigue la definición de aquellos problemas que afectan a las formas de comunicar las cuestiones de la salud de los ciudadanos; aspectos, todos ellos, que preocupan a un amplio sector de profesionales, políticos, investigadores y, en definitiva, a todo el variado conjunto de los colectivos sociales. 
Comunicacion_Salud_Portada
"Comunicación y Salud: Nuevos escenarios y tendencias" es un manual altamente especializado en este apasionante campo donde se entrecruzan las teorías de la comunicación, la cultura, lo "social" -en definitiva-, con los modelos más recientes de salud y bienestar social. Se trata de un tema de creciente importancia para la ciudadanía, pero también de especial relevancia académica y de indudable interés social. Es, además, una obra fruto del convenio de la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación AbbVie y el Ayuntamiento de Madrid (Madrid Salud) donde queda de manifiesto el interés por el bienestar de estas tres instituciones. 
Comunicacion_Salud_Avances_Estrategias_Portada
"Comunicación y salud: Avances en modelos y estrategias de intervención" es el resultado de un esfuerzo colectivo. Desde hace varios años, Madrid Salud(organismo del Ayuntamiento de Madrid), la Fundación AbbVie y el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM vienen colaborando en la definición y desarrollo de líneas de investigación en el área de la Comunicación y la Salud. A raíz de esta colaboración se han desarrollado diferentes cursos universitarios en torno a este concepto, donde se han tratado aspectos como la publicidad de drogas o de productos prentedidamente sanitarios, comunicación en situaciones de crisis, estrategias de comunicación y salud, modelos de prevención, educación para la salud, etc.


Prensa_Escrita_Salud_Portada
"Prensa escrita y salud en Madrid: Una revisión del modelo de la Agenda Setting y su aplicación a la dinámica de las noticias sobre salud en Madrid" introduce el estudio de los procesos informativos de la prensa escrita dentro del ámbito de los determinantes socio-culturales de la salud de una población. Desde una perspectiva abiertamente preventivista, este libro defiende la pertinencia de una acción comunicativa bien planificada y evaluada como una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida y el bienestar de una colectividad. Aitor Ugarte, Tania Menéndez y Ubaldo Cuesta llevan desarrollando varios años un proyecto académico enfocado a promover la comunicación como elemento clave en cualquier abordaje estratégico relacionado con la salud pública. 
ComunicacionSalud_Estrategias
"Comunicación y Salud: Estrategias y experiencias en prevención, promoción y educación para la salud" 
es un manual especializado en el mundo de la comunicación social y la salud en donde el lector encontrará relevantes aportaciones dentro de este emergente campo desde diferentes perspectivas. El contenido se agrupa en dos módulos; un primer módulo de "modelos teóricos" y un segundo módulo más práctico, con ejemplos, casos prácticos, etc. centrado en "estrategias y experiencias". De este modo, temáticas como la prevención (especialmente en drogadicciones), comunicación médico-paciente, promoción y educación para la salud, perspectivas de género en comunicación y salud y otros temas relacionados con las TIC´s, conforman este manual. Todo ello basado en un necesario enfoque multidisciplinar, procedente de la psicología, la sociología, la pedagogía, la medicina, la farmacia o la teoría de la comunicación.